LAS REDES:
Una red, también llamada red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, recursos, y servicios.
Existen diversos tipos de red:
Según la cobertura
*LAN: Se denomina como una red de área local. Para facilitar el movimiento de información
*MAN: Red de área Metropolitana. Pertenecen a la misma organización
*WAN: Red de área amplia. Proporcionan medio de transmisión a lo largo de extensiones geográficas.
Según el servicio que dan a los usuarios
*Red de servicio básico de transmisión. Información sin alterarla.
*Red de servicios de valor añadido. Transmiten información y actúan sobre ella.
Según el servicio que dan a las empresas
*Red INTRANET: Son redes de área local instaladas, que trabajan de forma interna sin necesidad de estar conectadas a otra red por encima de esta.
*Red IMTEREMPRESA: Proporcionan un servicio de interconexión de equipos entre dos o más empresas.
Según la propiedad
*Red Privada: Gestionadas por empresas, personas particulares u organizaciones teniendo solamente acceso a ellas los terminales propietarios.
*Red Estatal: Pertenecen a organismos estatales y están abiertas a cualquier usuario que la solicite mediante el correspondiente contrato.
Actualmente la gente socializa a través de una pantalla teniendo gente real de “carne y hueso” frente a ellos. La gente, poco a poco está desplazando la interrelación física por una virtual u on-line. Si bien sabemos, las relaciones interpersonales son difíciles por muchas cuestiones.
Por otro lado, desde la aparición del internet y sus programas o sitios de interacción por mensajería o chat, le han dado a muchos una oportunidad muy grande de expandir sus horizontes relacionales.
Pensemos de la siguiente forma: Todos buscamos personas o grupos sociales en los cuales “encajar” o “sentirnos a gusto”, pero esto es difícil de encontrar en un salón de clases, con los compañeros de trabajo y, en muchos casos, incluso en la familia. Es difícil porque estos son grupos de personas que nos son “impuestos”. Esa frase que muchos dicen: “Yo no escogí nacer en esta familia”. Es muy similar a nuestros compañeros de clase o de trabajo, nosotros no los escogemos, pero si escogemos a algunos cuantos de entre dicho grupo de personas para ser más cercanos a nosotros, para que sean nuestro grupo cercano. La posibilidad de agregar, aceptar o bloquear personas según queramos o no tener una conversación.
El internet, las redes sociales, los salones de chat y los servicios de mensajería nos han permitido hacer todo esto. Podemos escoger con quién compartir aquello que nos gusta y lo que no.
Se tiende a decir que a través del internet puedes conocer a la gente de manera más “genuina” debido a que muchos pierden el miedo de expresarse abiertamente. Pero también es cierto que muchos crean identidades falsas, ya sea porque les disgusta mucho o se avergüenzan de quienes son “allá afuera” o, en otros casos, los “predadores”, aquellos que buscan aprovecharse de otras personas con la ventaja de que se desconozca su verdadera identidad.
No sé a escuchado a ninguna persona que al preguntarle si tiene la misma sensación cuando alguien le abraza, le besa, le acaricia o le hace algún cumplido viéndole a la cara; que si le mandan una “emoción”, una imagen, un audio o vídeo. Nadie ha contestado que prefiere lo último. Una pantalla no te abrazará para darte cariño o calor cuando estés preocupado, triste o enfermo. Las redes sociales no podrán satisfacer por completo las necesidades relacionales físicas de una persona.
De esta manera podemos decir que, al momento de interactuar con una persona físicamente se convierte en una red, las cuales son:
*Colectiva: Consiste en la difusión de mensajes enviados a través de los medios grandes grupos de personas, a todos aquellos que quieran acceder a estos contenidos.
*Individual: Se da entre dos personas que están físicamente próximas, cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.
*Interpersonal: La comunicación interpersonal ocurre entre personas, uno a uno, o uno a varios. Cuando una persona expresa a otra sus ideas por medio de un lenguaje, y aquella responde de alguna forma.