miércoles, 29 de junio de 2016

3.5 Las comunidades virtuales

                                             3.5  LAS COMUNIDADES VIRTUALES 

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes. “Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. 

  

Comunidades virtuales
Ejemplos

de Comunidades Virtuales:

Correo

Electrónico

Grupo

de Noticias

  

¿Qué es el correo electrónico?
Es un servicio de red que nos permite,
a los usuarios, enviar y recibir archivos
rápidament...
¿Qué son los grupos de noticias?
Son un medio de comunicación dentro del
sistemas Usenet en el cual los usuarios leen y
en...



¿Qué son las listas de distribución?

Son mecanismos de información
basadas en el correo
electrónico.

  
Mensajería Instantánea
Ejemplos de mensajería instantánea:
Whatsapp
Line
Skype

  
¿Qué es Whatsapp?
Es una aplicación de mensajería multiplataforma
de pago que permite enviar y recibir mensajes
mediante I...  
  

Elementos que definen una comunidad

Como ya hemos dicho la comunidad está compuesta por individuos que se asocian por un objetivo común, la consecución del objetivo depende del grado de compromiso de los integrantes del grupo. Este compromiso establece una relación entre los miembros y define la jerarquía de la comunidad.
Los elementos que definen una comunidad son los siguientes:
  • Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede llamar "objetivo aglutinante" por ser el que une a todo el grupo. Además del objetivo aglutinante también hay objetivos personales de cada individuo.
  • Objetivos personales: No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide con el objetivo común. Por ejemplo, el objetivo personal de un integrante podría ser el de conocer los "movimientos" que realizan otros integrantes que conoce, o utilizar la comunidad como pasarela para lograr su objetivo personal. Es muy importante que le community manager sepa identificar los objetivos personales de los candidatos a líderes en los que se pueda apoyar.
  • Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase. Esta identidad es la que motiva al grupo a participar y aportar valor.
  • Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o mejor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros benefícios personales. Las recompensas mantendrán la motivación entre los miembros para permanecer en la comunidad.
  • Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales. Son diferentes en cuanto a las ventajas e inconvenientes que presentan, pero hay algo que es básico destacar, las comunidades virtuales tienen una gran desventaja, y es que los miembros no pueden generar lazos fuertes como pueden hacerlo con las comunidades físicas debido a que no se conocen personalmente y esto es debido a que el lugar de reunión de una comunidad física es un local, mientras que el de un comunidad virtual es un foro, una red social o una lista de correo.
  • Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento. El concepto de "status" suele estar ligado a toda organización exitosa.
  • Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante. Estos porcentajes dan una idea del nivel de motiviación que hay que aportar para que una comunidad funciones correctamente.
  • Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad. Es una persona muy comprometida con el proyecto y debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo, así como definir las reglas y objetivos. 
http://www.rivassanti.net/Community-Manager/Que-son-las-Comunidades-Virtuales.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario