miércoles, 29 de junio de 2016

3.3.1 La televisión: antecesor del impacto mediático de las nuevas tecnologías



Evolución de la Televisión 

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. 

La transmisión puede ser efectuada median ondas de radio, por redes de televisión por cable, Televisión por satélite o IPTV.


En México, la Ley Federal de Radio y Televisión, existen dos métodos para solicitar autorización para transmitir un canal de televisión, según su uso; ya sea: comerciales, oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o de cualquier otra índole. Los interesados normalmente tienen 30 días para pedir más cobertura para su señal. Le solicitarán datos del solicitante o del conjunto social y les restringen cambiar el equipo o el indicativo de señal, el canal asignado o su tipo de programación. Los dos tipos de permisos se dividen en concesionado y permisionados.
  • Canal concesionado

Es un tipo de permiso que autoriza a un mexicano o a sociedades mexicanas operar un canal de televisión. Su duración es limitada (usualmente 20 años) y deben de ser renovadas; usualmente el mexicano o sociedad tiene derecho a actualizar. Algunas concesiones se dan por medio de licitación pública. Es utilizable para aprovechamiento comercial.
  • Canal permisionado

A diferencia del concesionado, el canal permisionado es autorizado para las estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las entidades y organismos públicos que lo requieran. Su duración es indeterminada y sólo requieren permiso. No pueden utilizar el canal con fines comerciales; usualmente son solventados incluso por el gobierno donde reside, como en algunos canales públicos estatales.

En los últimos cincuenta años, la innovación tecnológica mundial ha adquirido un desarrollo nunca visto anteriormente. La electrónica digital ha provocado un aumento sustancial del número de inventos producidos por año, y de sus aplicaciones para la mejora de la vida personal y laboral.

En el año de 1960, se crea MUNDOVISIÓN que comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionales cubriendo todo el mundo. La producción de televisión se desarrolló con los avances técnicos que permitieron la grabación de las señales de vídeo y audio, esto permitió la realización de programas grabados que podrían ser almacenados y emitidos posteriormente.

Televisiones Actualmente: "Televisor Inteligente"    



Actualmente la televisión podría ser una fuente muy importante de noticias, de información y de entretenimiento para innumerables familias. La televisión podría enriquecer la vida familiar, acrecentar su cultura, unir más a sus miembros y promover su solidaridad hacía las personas.
Pero por desgracia, se aparta de ese gran servicio del bien común al que está llamada difundiendo mensajes distorsionados o información manipulada, transmitiendo publicidad de explotación, exaltando falsas visiones de la vida que obstaculizan la realización del reciproco respeto de la justicia y de la paz. 

Al final se termina hablando, reaccionando y viviendo según los modelos que propone la televisión. Se necesita una televisión de calidad y sobre todo para los niños que merecen una televisión que no atente contra sus derechos, ni contra su correcto físico o mental y que les aporte un entretenimiento adecuado.

En el 2004, De acuerdo a una encuesta realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el 95.5% de las personas mayores de 15 años acostumbra ver televisión; el 48.9% mira televisión entre 2 y 4 horas diarias; 30% de las mujeres mira más de 4 horas diarias la tv, mientras que por los hombres es el 23%. Ver televisión se ha convertido en una costumbre tan común, que no existen diferencias de educación, edad, ingresos, ocupación, etcétera.


Televisión: 1960
Televisión: 2016
Utilización del cable coaxial.
Televisor Inteligente
México transmite los eventos de Olimpiada del año 1968.
Televisiones con navegación por Internet.
Eran en Blanco y Negro
Televisiones a Color
Las tv, no eran muy accesibles
Acceso a televisiones
Enormes Cinescopios de muy baja resolución
Diferentes tipos de pixeles, con excelente resoluciones.
Pocas horas de emisión
Emisiones continuas.
Las televisiones se calentaban mucho
Algunas tv, son utilizadas como monitores de computadora.
Consumían enormidad de electricidad.
Una tv LCD consume 154 w


¿COMO INFLUYE LA TELEVISIÓN EN LA SOCIEDAD? 

La televisión es una arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite


Hoy en día, el 100% de la población mundial tiene una televisión en su casa y  muchas personas nos dejamos influenciar, ya que es el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora y por lo tanto, mayor efecto de repercusión tiene: La televisión.

La televisión puede ocasionar problemas, sobre todo entre los jóvenes, debido a la cantidad de incoherencias que se dicen. Los productores de televisión utilizan cualquier tema para hablar de sexo y se regodean en la violencia, lo vulgar y el sufrimiento de los demás. Las telenovelas tienen una fuerte carga moral, imponen valores de amor eterno, recompensa de la virtud y castigo del pecado, son como una guía para el público, les dice lo que se debe hacer y lo que no y esto les da seguridad a la hora de afrontar los problemas porque tienen un modelo a seguir.

La pantalla chica puede llegar a crear daños tanto en la juventud como en la población un claro ejemplo es: "publicidad y consumismo" la cual tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir. La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.

Así, la televisión en general carece de documentales o programas culturales. La competencia televisiva no se basa en ofrecer programas serios no hay preocupación por la calidad ni por el contenido de la programación.

La televisión tampoco manifiesta ningún respeto por la verdad ya que es la primera en sacar a la luz hechos públicos y escándalos que muchas veces no son ciertos solo sea para recrear a la audiencia. Es por ello que la televisión les da más importancia a los personajes del mundo rosa que a los programas de información o de cultura.

La televisión analizada en términos marxistas, es una mercancía audiovisual que se rige por la financiación publicitaria mediante el audiómetro, que es el valor de cambio. Por ejemplo, en los anuncios, algunos valores axiológicos son asociados con mercancías: se obtiene X si compras (o votas) A:
Maternidad ---------- ----una marca de leche.
Masculinidad -------- ----un automóvil.
Dignidad ciudadana --- un político convincente. 










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