miércoles, 29 de junio de 2016

1.3 La posmodernidad y sus áreas de influencia

                                      POSMODERNIDAD Y SUS AREAS DE INFLUENCIA

                                                           
                                                                                Histórica


Surge en Francia, en los años sesenta. (Francia se arroga ser la cuna de Descartes, de la Ilustración y de la postmodernidad).
La Posmodernidad plantea posiciones que señalan que ese núcleo ilustrado ya no es funcional en un contexto multicultural; que la Ilustración, a pesar de sus aportaciones, tuvo un carácter etnocéntrico y autoritario-patriarcal basado en la primacía de la cultura europea y que, por ello, o bien no hay nada que rescatar de la Ilustración, o bien, aunque ello fuera posible, ya no sería deseable. Por ello, la filosofía posmoderna ha tenido como uno de sus principales aportes el desarrollo del multiculturalismo y los feminismos de la diferencia.
Los principales opositores a los planteamientos de la posmodernidad han sido los miembros de la teoría crítica y los marxistas más contemporáneos que, si bien reconocen los fallos de la modernidad y su centro ilustrado, reconocen como valiosos e irrenunciables ciertos valores democráticos de igualdad y ciudadanía.
Los historiadores también se han visto influidos por las teorías posmodernas, llegando incluso a plantearse su profesión.
La posmodernidad afecta a la historiografía de dos modos:
  • Niega la posibilidad de construir grandes relatos, es decir, niega el empirismo histórico como base de sus paradigmas.
  • Niega la posibilidad de reconstruir el pasado ya que los documentos no son pruebas reales de lo sucedido sino discurso y representaciones.

Estas teorías han provocado grandes cambios:
  • El interés por estudiar la historia cultural de las minorías y los sujetos subalternos, la cultura material.

    • Conexión con la revolución estudiantil de octubre del 68.

    • Rechazo de la Ilustración y de los conceptos ilustrados: lo espontáneo, el sujeto autónomo, lo racional.

    • No identidad ni unidad, sino diferencias.

    • Multiplicidad, diferencia, alteridad, repetición. Nuevos tipos de información y conocimiento.

    • Nuevas tecnologías.

    • Fragmentación cultural.

    • Nuevos modos de experiencia, de subjetividad y de cultura. Modificación de la experiencia de espacio y tiempo.

    • Niega la coherencia social de la modernidad.

    • Niega la causalidad en favor de la multiplicidad, la pluralidad, la fragmentación y la indeterminación.

    • Debate en los campos de la arquitectura, la estética y la cultura.
                                               AREA DE INFLUENCIA FILOSÓFICA


Freud ha sido siempre tratado como un autor clásico en el sentido que si bien critica algunos aspectos de la cultura moderna -especialmente en el malestar en la cultura, algunos de sus seguidores como Lyotard y Vattimo se han deslizado hacia planteamientos posmodernos.
El filósofo italiano Gianni Vattimo define el pensamiento posmoderno con claridad, en él lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. Así como el tiempo depende de la posición relativa del observador, la certeza de un hecho no es más que eso, una verdad relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. El modelo determinista de la causalidad, de la verdad de un sujeto fuerte al estilo de Hegel, Kant e incluso Marx y el planteamiento del tiempo lineal como el de Leibniz son puestos en tela de juicio.
La posmodernidad, por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural y en la creencia de que nada es totalmente malo ni absolutamente bueno.

La moral posmoderna es una moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los mismos. Es una nueva forma de ver la estética, un nuevo orden de interpretar valores, una nueva forma de relacionarse, intermediadas muchas veces por los factores posindustriales; todas éstas y muchas otras son características de este modo de pensar.

                                      AREA DE LA INFLUENCIA CULTURAL


La cultura es gestión simbólica social de la presencia fenomenológica de la duración y el cambio.
En ese sentido, convierte la experiencia total del tiempo en el núcleo en torno al cual se entretejen en tensión continua los elementos de configuración de la representación mental intersubjetiva de lo que una sociedad percibe de sí misma con pleno sentido: sistemas de relación-dominación, conflictos, deseos y perspectiva.Todas las culturas han construido y siguen construyendo relatos como mediadores simbólicos entre esa vivencia temporal, inaprensible en sí misma, y la coexistencia humana en su complejidad constitutiva.

2 comentarios:

  1. Gracias por este análisis del movimiento de la posmodernidad el cual me aportó conocimientos adicional en mis tareas como estudiante teologico previo al Doctorado en Teológia

    ResponderEliminar