miércoles, 29 de junio de 2016

2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Sociedad de la información:




En la última década, "sociedad de la información" es sin duda la expresión que se ha Consagrado como el término hegemónico, no porque exprese necesariamente una Claridad teórica, sino gracias al bautizo que recibió, en las políticas oficiales de los Países más desarrollados y la coronación que significó tener una Cumbre Mundial Dedicada en su honor.
Los antecedentes del término, sin embargo, datan de décadas anteriores. En 1973, el Sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la «sociedad de Información» en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial, donde Formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los Servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las Ideologías resultarían sobrando. Esta expresión reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de
Sociedad de la información.
Internet y de las TIC. A partir de 1995, se lo incluyó en la agenda de las reuniones del G7 (luego G8, donde se juntan los jefes de Estado o gobierno de las naciones más Poderosas de la planeta). Se ha abordado en foros de la Comunidad Europea y de la OCDE (los treinta países más desarrollados del mundo); también lo adoptaron el Gobierno de Estados Unidos, así como varias agencias de Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial. Todo ello con gran eco mediático. A partir de 1998, fue escogido, primero en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y luego en la ONU, para el nombre de la Cumbre Mundial a realizarse en 2003 y 2005.
En este contexto, el concepto de "sociedad de la información", como construcción
política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y "autoregulado". Política que ha contado con la estrecha colaboración de organismos Multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo
Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para que los países débiles .Abandonen las regulaciones nacionales o medidas proteccionistas que "desalentarían" la inversión; todo ello con el conocido resultado de la escandalosa profundización de las brechas entre ricos y pobres en el mundo.
En este contexto, si bien las tecnologías de la comunicación han sido un factor clave en la aceleración de la globalización económica, su imagen pública está más asociada a aspectos más "amigables" de la globalización, como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite, etc. Así, la sociedad de la información ha asumido la función de "embajadora de buena voluntad" de la globalización, cuyos "beneficios" podrían estar al alcance de todos/as, si solamente si pudiera estrechar la "brecha digital".
Sociedad de la información. Movimiento que surge por la preeminencia de las Nuevas tecnologías de la información en todas las esferas. Su aparición no emergió repentinamente pues se encuentra embrionariamente, en las investigaciones sociales realizadas durante los últimos años de la década de 1970 y principios de 1980.
Surgimiento
Los acontecimientos surgidos a partir del desarrollo tecnológico acaecido en las últimas décadas ha llevado a que no pocas personas piensen que el mundo se halla en un período de revolución tecnológica en la que las nuevas tecnologías han contribuido a la transformación de la sociedad no solamente en los aspectos puramente económicos sino en todo su conjunto y que por ello es posible definir lo que se conoce como Sociedad de la Información. Al respecto es muy importante señalar que la transformación de la sociedad en estos tiempos de cambio tecnológico no se debe solamente a la presencia de nuevas tecnologías sino a otros factores políticos, económicos y sociales de mucha importancia.
Los orígenes del concepto de Sociedad de la Información se remontan a la década de los años 60 cuando comenzó a observarse que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un nuevo modelo, en la que el control y la optimización de los procesos industriales es reemplazado por el procesamiento y manejo de la información.
El concepto de sociedad de la información fue creado por Machlup (1962), que concluía que el número de personas que se dedicaban a manejar y procesar información era mayor que el de los empleados que realizaban tareas basadas en un esfuerzo físico.[ Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) División de Desarrollo Productivo y Empresarial Programa Sociedad de la Información “La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. “ Santiago, Chile, febrero de 2008]
La definición de Sociedad de la Información presenta numerosos matices que son destacados por Murelaga.. Al respecto es conveniente destacar que quizás una definición que por ser de las primeras se destaca por su claridad es la enunciada por el Ministerio de Ciencias de Portugal en 1997. Es muy conveniente notar el hecho de que la definición anterior destaca la socialización de la información en el sentido de que se vive en una red de informaciones en la que los recursos son accesibles desde diferentes individuos o instancias. Por supuesto que existen otras definiciones posibles, incluso algunas que intentan definir a la Sociedad de la Información como una ideología. Ejemplo de ello es la que puede hallarse en la conocida Wikipedia. En ella se establece lo siguiente: “Podemos definir sociedad de la información como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, apoyándose en distintas tendencias y cambios tanto científicos como tecnológicos impulsados en gran medida por la innovación en el terreno militar e industrial capitalista. Para comprender lo que es la sociedad de la información es preciso advertir las líneas de continuidad entre las innovaciones tecnológicas de la actualidad y la preeminencia del cálculo -la automatización del pensamiento-, el lenguaje universal -la mathesis universalis y la representación matemática de la realidad-, la estadística -la clasificación y categorización de grupos e individuos para prevenir desviaciones a la norma-, la gestión científica de la sociedad, la cartografía científica de los territorios y el post industrialismo -que sitúa al conocimiento y la información como fuentes de riqueza. Se trata de un modelo social fundado en la introducción de nuevas tecnologías en todos los aspectos de la sociedad, desde la organización de la economía hoy globalizada hasta la mediación en las relaciones sociales, dando lugar a una sociedad planificada y regida por estándares de normalidad tal y como leemos en Un mundo vigilado, de Armand Mattelart.” Como se aprecia definir “sociedad de la información” ha presentado la característica de presentarse con una diversidad de enfoques. No obstante es usual que se presente el término como sinónimo de progreso social, de eficiencia y productividad aunque la práctica establece, como se expresaba por nuestro país en la Cumbre Mundial, que la tecnología por sí sola no es capaz de eliminar las desigualdades sociales. Otro elemento importante a destacar es que desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, en una visión realmente unilateral, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Frente a esta visión muchos críticos han señalado que la llamada sociedad de la información no es sino una versión actualizada del denominado “imperialismo cultural” ejercido desde los países ricos con grandes recursos en las nuevas tecnologías hacia los pobres que tienen que soportar en mayor o menor grado una dependencia tecnológica en extremo perjudicial.
De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información, organizada por las Naciones unidas y llevada a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.(( Bell, Daniel (1976). The coming of Post-Industrial Society A venture in social forecasting, Harmondsworth, Peregrine).
Fuentes:
Burch, Sally 2003: "CRIS en la Conferencia Ministerial Regional preparatoria sobre la Sociedad de la Información", January. http://alainet.org/docs/3047.html
Campaña CRIS (2003). "La Pregunta para la Sociedad Civil", Documento temático
http://www.vecam.org/edm/article.php3?id_article=94 27/09/2005
Castells, Manuel. 2002 "La dimensión cultural de Internet", Universitat Oberta de Catalunya, julio. http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/a...

http://www.rrhhsocialmedia.com/wp-content/uploads/2011/01/sociedad-d-al-informacion.jpg
2.1--- Teorías de la sociedad de la información

La tecnología informática emerge como uno de los pilares de la Tecnópolis pues conduce a que todos los problemas a que nos enfrentemos requieran soluciones técnicas por medio del acceso rápido a la información. Tecnópolis, en tanto que nueva creencia, debe ofrecer una información invulnerable, para lo que busca una fuente de autoridad objetiva e irrebatible, en tanto que científica, y la encuentra en la gestión, la estadística, la medición del cociente intelectual, los exámenes calificados o las encuestas (185).
Joan Majó afirma que el código binario es el origen de la sociedad de la información y que cualquier información se codifica de una sola manera y se transmite a través de ese código. El bit es la unidad mínima de información, y a base de unos y ceros se pueden construir todos los códigos de compresión conceptual (Majó, 1997: 61-62).
Bill Gates espera que su obra sirva para iniciar un debate sobre las oportunidades y problemas que nos esperan (estos últimos pocos y apenas destacados). Las referencias a empresas, sobre todo informáticas, son constantes (y las menciones sobre su vida, omnipresentes), lo que nos da una idea bastante aproximada de la perspectiva que adopta y de las conclusiones a que puede arribar.
Camino al futuro empieza hablando de los inicios de la informática y su evolución y explicando el funcionamiento técnico de la tecnología digital (característica común a todas estas obras divulgativas), siguiendo, a continuación, una serie de capítulos sobre el impacto de las autopistas de la información en diversos ámbitos (mundo laboral, relaciones interpersonales, educación, cultura, arquitectura, política, economía, medicina, etc., también usuales en este tipo de libros), entre los que destaca el mercantil (el "capitalismo libre de fricción").

Nicholas Negroponte, que es quizás más técnico que el presidente de Microsoft, intenta colmar con El mundo digital un interés extendido por entender la nueva cultura. El libro, cuyo discurso está enmarcado en el ámbito de los medios de comunicación, está divido en una primera parte en que la explicación de las tecnologías de la información pivota en torno al bit (es aquí donde hallamos su archiconocida teoría de "los átomos y los bits"); una segunda en que desarrolla su hipótesis del ordenador futuro que actúa como un "mayordomo digital" en su interrelación con la persona (lo que supone que deba conocer nuestros gustos, inclinaciones, etc.)

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