1.4 LA SOCIEDAD EN LA POSMODERNIDAD
Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, sabemos y en muchos casos, todo lo que somos.
Debemos estar cocientes que del mundo.de ser una sociedad simple y primitiva, pasamos a la moderna, donde las creencias tradicionales se sustituyen por la visión racional
Luego viene la posmoderna, cuyas características principales son el predominio de las tecnologías de la información, la desilusión y el pesimismo.
Las instituciones sociales cambian, los individuos encuentran distintos modos de relacionarse unos con otros.
Tienen como característica principal el uso extensivo de las tecnologías para procesar, almacenar, transmitir información y conocimientos
El mundo comienza a girar en torno a las tecnologías, a solo vivir el momento y no pensar mas haya de las cosas, siguen modas y no mantienen expectativas mas altas de las simples. Se pierde la comunicación y los vínculos sociales, de manera en la que se puede ver hoy en día que des muy pequeños se relacionan con estas actividades.
La globalizacion y la información, instituidas por las redes de riqueza, tecnología y poder están transformando nuestro mundo. Se debe tomar en cuenta la capacidad o incapacidad del estado para afrontar las lógicas conflictivas del capitalismo global, los movimientos sociales basados en la identidad y los movimientos defensivos de los trabajadores y consumidores, de manera en la que condicionara de buena medida el futuro.
Los individuos solo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia. Hay una búsqueda de lo inmediato. Todo que bajo un proceso de pérdida de la personalidad individual mediante un procedimiento contradictorio, ya que busca diferenciarse de los demás emulando modas sociales.
La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
Se siente la atracción por lo alternativo: arte plástico, música, cine, etc., en la búsqueda de diferenciarse de los demás. Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario