miércoles, 29 de junio de 2016

2.2 Su actuar cultural


La posmodernidad, es una respuesta crítica, desairada a la modernidad.


– Las características de la posmodernidad se pueden definir como la “ fiebre del consumo”; es decir, actualmente vivimos en una sociedad con la filosofía de mira, compra, usa y tira. Con esto, nos queremos referir a que la mayoría de las personas compramos artículos que no son vitales para la vida, simplemente para estar a la moda.

– Otra de las características que marca la posmodernidad, es la “ liberación sin fronteras”; es decir, todo se puede, no hay límites, éstos los marcan tus deseos. Es lo personal lo que está por encima de lo social y lo familiar y, a esto, se le conoce con el nombre de “ egocracia”; es decir, son los deseos personales los que están por encima de la sociedad y de la familia.

– El hombre inconsistente “light”. Lo que nos atrae a la mayoría de las personas es el bienestar físico; es decir, la belleza corporal.

– Masificación: esto se ve claro en las grandes ciudades, la gente vive al día y con prisas. Lo que hace todo esto es que la gente se convierta en enemigos intolerables y violentos con otras personas.



– La crisis de la razón: la modernidad desencanta a la posmodernidad, en la que el hombre eficiente es el que produce y lleva al éxito por un único camino; despreciando los valores de la sociedad, la verdad y la ética.
– Apología del sexo: el sexo se convierte en algo primordial, relevante y consumo de masas.

En la escuela, con los adelantos tecnológicos, los alumnos/as cuentan con una mayor información para el saber; ordenadores, móviles y otros medios de información que han afectado al cambio de la posmodernidad con respecto a la educación. Los profesores, se ven de alguna manera con distinto rol en la educación con respecto a los alumnos. Por lo tanto, ésta comunicación basada en la jerarquización, ha perdido validez.

Otro de los aspectos relacionado con la educación es la alfabetización digital, en la que las personas ya no necesitan ir a la escuela para aprender, únicamente con las nuevas tecnologías pueden alcanzar formaciones académicas a distancia. Con estas nuevas ciencias, los profesores forman vínculos con los alumnos para que no se vean transformados en enseñanzas mecánicas; sino que, junto a la tecnología, sea un tripartito que haga al discente construir sus propios aprendizajes significativos.

El docente está siempre por encima de las tecnologías, ya que es la persona que va guiando al alumno en su aprendizaje, que debe ser para un mayor entendimiento bidireccional; es decir, que tanto el docente aprende del discente y viceversa. En la escuela, se reflexiona sobre el cambio que debe de haber frente a la posmodernidad, aceptando sus conceptos o no; pero la finalidad de todo esto es que tiene que haber un cambio en la educación.

La posmodernidad afecta al lenguaje de los jóvenes frente a la sociedad. Parece que los jóvenes tienen su propia forma de vida frente a los que no son tan jóvenes; es decir, destacamos en la forma de sentir, la forma de actuar, en los gustos, y en la forma de pensar. Existe más libertad para que no seamos dependientes de los demás, sino que cada uno tenga su propia autonomía y esto es lo que debería de implantarse hoy día en la escuela. Hablando del escepticismo, la posmodernidad le da más valor a la estética que a la ética y deja un vacío moral en la sociedad.

La posmodernidad es el mismo avance de la sociedad y ésta es cambiante e influyente para todos. Actualmente, vivimos en una espiral donde todos avanzamos hacia un mismo camino en función de la época que nos ha tocado vivir; es decir, hace un siglo la gente no disponía de ningún medio de comunicación como disponemos hoy día, ya que han surgido muchos avances tecnológicos y pensamientos que han cambiado la sociedad.

Lo que sí es cierto es que la educación necesita un cambio radical; tiene que haber una comunicación bidireccional docente-alumno para que el concepto de enseñanza-aprendizaje sea viable.

El profesor debe partir de las ideas previas que tengan los niños y darle absoluta libertad para que ellos puedan expresarse libremente en cada momento, respetando la opinión de cada uno.

Es cierto que, dentro de la posmodernidad, existe la ideología de que estamos menos comunicados personalmente; es decir, las nuevas tecnologías han provocado una separación personal entre las personas para crear un nuevo lenguaje tecnológico entre ellos. Hoy día nos comunicamos mucho más a través de los medios de comunicación como son Internet, Messenger, Whatsapp y preferimos no relacionarnos con las personas, pero eso no debería ser así ya que por estos medios se interpretan cosas que verdaderamente no son beneficiosas.

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