LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SU ACTUAR SOCIAL
La "sociedad de la información",
modelada por el avance científico y la voluntad de globalización económica y
cultural, tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetración en
todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las
redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual,
multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en
formato digital, con ayuda de las TIC.
CARACTERÍSTICAS DE LA
SOCIEDAD ACTUAL
El
triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales en el seno de una sociedad
agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está
trasladando a "otra civilización", y el escenario en el que se
desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.
Muchas
han sido las circunstancias que han preparado el terreno para el advenimiento
de esta "nueva era" , pero el hito que señalará un antes y un después
en nuestra historia es sin duda la "apoteosis" de Internet en la
década de los noventa. Ahora ya podemos afirmar que estamos en la
"sociedad de la información"; especialmente nosotros, ciudadanos de
uno de los países más avanzados del mundo. En realidad TODOS estamos en la
sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres,
lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no
disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.
Esta
nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de
ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos
instrumentos y lenguajes..., va remodelando todos los rincones de nuestra
sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida,
exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.
Algunos
de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la
información" son los siguientes:
-
Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e
hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo
laboral... Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos.
Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del
planeta es inmediata, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas
imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para
disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos, Internet…). Y por si fuera
poco, en unos pocos años todo esto quedará integrado en los nuevos "teléfonos
móviles de internauta", y lo tendremos siempre a nuestro alcance en el
bolsillo.
-
Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más
fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero
precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos
ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la
información más adecuada. Por otra parte, la información se nos presenta
distribuida a través de múltiples medios: mass media, Internet, bibliotecas...
Esta
competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y
aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las
problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación actual.
-
Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber,
especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías... El
conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la
forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan... Las nuevas
generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que
presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo
continuamente.
-
El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los
países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información"
trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de
las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Terminó la era industrial en
la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era
el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y
conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las
empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.
-
Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada
por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una
creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la
libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas,
mercancías, capitales..., y sobre todo información. Cada vez son más las
profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y
especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi
indispensable.
-
Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización
de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece
continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo
en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca,
teleformación.
LAS GRANDES APORTACIONES
DE LAS TIC
Las
Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura
tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras
capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos
en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática
y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios
de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación
interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax
LAS
TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más
integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y
factor de cambio de nuestra sociedad actual.
INTERNET Y LA SOCIEDAD EN RED
Internet es más que una
tecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de
organización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya
vivimos: la "sociedad en red".
1.- Las lecciones de la historia
de Internet. Se desarrolla (desde los años setenta) a partir de la interacción
entre la investigación universitaria, los programas de investigación militar de
los Estados Unidos y la contracultura radical.libertaria, que buscaban en ello
un instrumento de liberación y autonomía respecto al Estado y las grandes
empresas. No hubo aplicación militar de Internet, hubo financiación militar de
Internet que los científicos utilizaron para sus estudios y la creación de sus
redes tecnológicas. Dos décadas más tarde, la empresa impulsaría su uso social
generalizado.
- Desde el principio se
desarrolla como un instrumento libre de comunicación, a partir de una
arquitectura informática abierta de libre acceso y autogestionada, que fue
progresivamente modificada colaborativamente por una red internacional de
científicos y técnicos. Actualmente está gobernada por una sociedad privada
apoyada por el gobierno USA y de otros países: ICANN.
2.- La geografía de Internet. En
Internet podemos distinguir dos tipos de geografía: la de los usuarios (muy
concentrada en los países desarrollados) y la de los proveedores de contenido
(concentradas en las principales áreas metropolitanas - Barcelona y Madrid en
España- que es donde están las personas con la información y el conocimiento
necesario)
- Internet permite trabajar desde
cualquier sitio (oficina móvil, oficina portátil, conexión ubicua...), pero no
se está desarrollando el trabajo en casa.
3.- La divisoria digital. Las
personas que no tienen acceso a Internet tienen una debilidad cada vez mayor en
el mercado de trabajo. Los territorios no conectados pierden competitividad
económica. Además aparece un segundo elemento de división social más importante
que la conectividad técnica: la capacidad educativa y cultural de utilizar
Internet. Saber buscar la información,procesarla convertirla en conocimiento
útil para lo que se quiera hacer, saber aprender a aprender...
4.- Internet y la nueva economía.
INternet ha permitido el desarrollo de las transacciones financieras
electrónicas y de los mercados bursátiles virtuales, no obstante la nueva
economía no es la de las empresas que producen o diseñan Internet, es la de las
empresas que funcionan con y a través de INternet. En el comercio electrónico,
un 80% son transacciones entre empresas, solamente un 20% es comercio a
consumidores finales.
5.- La sociabilidad en Internet.
Internet desarrolla, pero no cambia, los comportamientos sociales. En general
cuanto mayor es la red física de una persona, mayor es su red virtual (aunque
en casos de débil sociabilidad real, Internet puede tener efectos
compensatorios). Las comunidades virtuales tienen otro tipo de lógica y de
relaciones. Son comunidades de personas basadas en unos mismos intereses,
afinidades y valores. Internet permite saltar las limitaciones físicas del
espacio (el barrio, el entorno laboral...) para buscar personas afines con las
que establecer relación. Son tanto más exitosas cuanto más están ligadas a
tareas o intereses comunes (más allá de los jóvenes, es minoritario su uso para
juntarse y contar tonterías... la gente no tiene tiempo para ello).
6.- Los movimientos sociales en
Internet. Actualmente hay una crisis de las organizaciones tradicionales
(partidos, asociaciones políticas...) en favor de los movimientos sociales en
torno a valores y proyectos (medio ambiente, derechos humanos...). La mayor
parte de estos movimientos sociales utilizan Internet como una forma
privilegiada de acción y organización en red (cualquier persona puede lanzar un
manifiesto en Internet y ver de aglutinar personas en torno a un proyecto). En
ellos el poder funciona en redes locales que permiten organizar por ejemplo
protestas globales.
7.- Relación directa de Internet
con la actividad política. Internet podría ser un instrumento de participación
ciudadana extraordinario, un ágora política de información de la clase política
y los gobiernos a los ciudadanos, y de relación interactiva. Pero gobiernos y
políticos solamente lo usan como tablón de anuncios (y como mucho para recibir
opiniones sin más). La sociedad modela Internet y no al contrario. Allí donde
hay movilización social, Internet actúa como instrumento de cambio social; allí
donde hay burocratización política y política estrictamente mediática de
presnetación ciudadana, Internet es simplemente un tablón de anuncios.,
8.- La privacidad en Internet.
Los gobiernos no pueden controlar Internet, pero en Internet no hay privacidad,
todo puede ser rastreado (hay programas como Carnivore, USA)
9.- Internet y los medios de
comunicación. Internet y TV seguirán siendo dos sistemas distintos (aunque
podrán estar en un mismo mueble en el salón). No parece interesante transmitir
TV por Internet por el gran ancho de banda que consumirían todos los canales,
pero Internet si puede ser el sistema operativo con el que interactuemos para
seleccionar la información que queramos ver...
- Aunque Internet está
cortocircuitando los grandes medios de comunicación (periódicos digitales,
radios...), parece que serán compatibles varios formatos: periódico en papel,
on.line, por radio, por TV... Según los distintos momentos de utilización.
- Cuando todo está en Internet el
principal problema es la credibilidad. Y es allí donde los grandes medios de
comunicación deben defender su espacio.
10.- Internet constituye la
infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo
de una serie de formas de relación social que no tienen su origen en Internet,
que son fruto de una serie de cambios históricos... ero que no podrían
realizarse sin Internet.
Extraido de http://www.peremarques.net/si.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario